¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.
 
PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

 

 La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
jose arellano
Avanzado
Avanzado
avatar


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Masculino
Mensajes : 247

La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano. Empty
MensajeTema: La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano.   La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano. Icon_minitimeDom Ago 16, 2009 7:24 pm

CAPITULO III.
La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano.

http://library.jid.org/en/mono38/pacheco.htm
La Pobreza, Una Condición Social que Genera Violencia e Inestabilidad Social en América Latina.

Con anterioridad hemos descrito y conceptuado a la pobreza como una condición social producto de múltiples causas que se conjugan para hacer que las personas o grupos, a los que por destino les corresponda vivir en ella, estén inmersas dentro de una realidad social. Esta realidad o naturaleza social afecta, no solo a quienes son considerados pobres sino a la sociedad como un todo. Esto por los múltiples problemas e inestabilidad que genera.

Cuando hablamos de inestabilidad social hacemos referencia al crecimiento descontrolado de la población producto de las migraciones, la degradación ambiental, el incremento de los cinturones de miseria, la carencia de empleo y la inseguridad, esta última generada por el vicio, la droga, el crimen, y otras tantas situaciones delictivas derivadas de las grandes concentraciones urbanas que habitan agrupadas, en condiciones no deseables, en múltiples lugares de las grandes capitales. La pobreza es por ello un factor importante de desestabilización de la sociedad, tanto más grande y peligroso como mayor sea su concentración en las diferentes regiones geográficas, en el continente o en el mundo.


Es lógico pensar que en los actuales momentos, cuando la tecnología y la ciencia han alcanzado avances significativos, que ya no existen razones de peso para considerar la pobreza como un problema sin solución. Pero el problema no radica solo en la aplicación consciente y bien razonada del poder que nos proporciona la comunicación y las facilidades tecnológicas. Hace falta estructurar planes que propicien medidas que beneficien a un numeroso colectivo solucionándoles sus problemas. Los pobres no se pueden abandonar a su suerte, hay que tenerlos presentes a la hora de construir políticas económicas y sociales, porque su impaciencia puede llevarlos a condiciones extremas, cuando se pierde la fe en la clase gobernante y no se sienten incluidos dentro del beneficio social de los programas de gobierno.

Una sociedad burlada, empobrecida hasta niveles de miseria, que siente en peligro su posibilidad de subsistencia, es capaz de levantar la voz y las manos en contra de un gobierno legalmente constituido.

Una sociedad pobre y descontenta es un cartucho de dinamita para el gobierno que no haya podido llenar sus aspiraciones y allí el peligro de que puedan cambiar sus preferencias por un determinado sistema si se lo proponen.

El peso de la deuda externa, La reducción de los ingresos, el empeoramiento de la calidad de vida han contribuido a desmejorar y reducir notablemente las inversiones destinadas al bienestar social, la educación y la salud. Esto ha generado pérdida de credibilidad y confianza en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, convirtiéndose en caldo de cultivo para el crecimiento de las acciones delictivas y de violencia, tanto en el medio urbano como en el rural.

La insensibilidad de los gobiernos y su incapacidad aparente para combatir la naciente y prospera ola de inseguridad creada por estas acciones, ha traído como consecuencia que otras figuras del delito, aun más perniciosas, como el narcotráfico haya generado una amenaza poderosa en todo el continente americano, dispersando sus raíces por todos lados, promoviendo otras acciones como el lavado de dólares, el tráfico de drogas por todos los medios imaginables y la formación y sostenimiento de grupos subversivos, los cuales obtienen gran parte de sus ingresos a través de esta modalidad del delito.

El dinero proveniente del narcotráfico representa la descomposición que viven las sociedades, no solo latinoamericanas sino del mundo, ya que ellos promueven el delito en las clases oprimidas a cambio de un breve enriquecimiento y de una peligrosa forma de obtención de ingresos, llegando incluso, en caso de que las personas involucradas no se presten a sus criminales fines a convertirse en un riesgo para la propia vida.

El narcotráfico perjudica la convivencia social y causa daños a las instituciones, a las cuales hace perder su solidez. El narcotráfico sustenta la corrupción y estimula el crimen organizado, el tráfico de armas, el robo, el consumo de drogas, la prostitución y tantos otros males de la sociedad. Es un elemento desestabilizador, que genera ingresos llamativos en su cadena de comercialización desde el cultivo hasta el momento de su distribución, incluyendo para las llamadas “Mulas” que transportan las drogas.
La condición de pocos ingresos, de los cuales “disfruta” una gran mayoría de la población latina sumida en la pobreza crítica permite impulsar la apología del delito ante la oferta de condiciones artificiales y efímeras que puedan en algún momento generar poder y riqueza, no importa si esto se logra a cambio de la salud, bienestar, educación y seguridad del resto de la población. El narcotráfico promueve el crecimiento de una economía subterránea incontrolable por las autoridades que se desgastan combatiéndolo. Es una fuente de tensión, de zozobra, de anarquía. Es fuente de inseguridad que arrastra consigo un importante sector de la población sumida en la pobreza, constituyéndose sin lugar a dudas en una amenaza para el continente Americano y el mundo en general.

Todo esto arrastra consigo la violencia en sus diversas expresiones. La violencia representa la conflictividad social, la lucha del bien contra el mal, la protesta de una sociedad herida, abandonada, descuidada por los gobiernos insensibles o incapaces de enfrentar los flagelos sociales mencionados, bien sea por incapacidad del sistema, por la mala estructuración de los programas de gobierno o por la imposibilidad de conciliar lo que se quiere con lo que realmente se puede hacer. De cualquier manera esa conflictividad social proviene tanto de aquellos excluidos de la productividad y del beneficio de la adecuada distribución de las riquezas como de aquellos que, aún estando incluidos, se niegan a perder, compartir, o disfrutar menos de lo que tienen.

La violencia es un medio para obtener lo que se quiere cuando no se consigue por los medios pacíficos o es una forma de erradicar lo que se considera pernicioso o contrario a la ley. Es el derivado de los problemas sociales y económicos, es el producto de las inalcanzables metas políticas, que al no verse satisfechas producen en los diferentes estratos de la sociedad las diferentes formas de expresión de su insatisfacción. Ella conlleva indiscutiblemente al trastorno de la seguridad y de la paz social que tanto necesitan los países de Latinoamérica y del mundo para lograr sus objetivos de desarrollo, paz y bienestar social.
Volver arriba Ir abajo
eseni
Avanzado
Avanzado
eseni


Nivel : Usuario
Soy de : CDMX
Sexo : Femenino
Mensajes : 571

La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano. Empty
MensajeTema: Re: La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano.   La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano. Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 10:03 am

JOSE ARELLANO

Gracias excelente articulo, lastima que nuestros politicos parecen no saber esto, cuando hacen sus reuniones llaman a empresrios, banqueros, gobernadores, pero no llaman a las universidades a sus sociologos a los que realmente saben las consecuencias de las tonterias que cometen sus politicas neoliberales. Al contrario reducen el presupuesto de nuestra UNAM .
Y a la violencia, al narco que no son mas que sintomas de la enfermedad que tenemos, los quieren terminar con balazos. baba
Volver arriba Ir abajo
 
La Pobreza como Factor de Violencia y de Inestabilidad Social en el Continente Americano.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO BAJAR FACTOR DE DESCUENTO INFONAVIT
» Epidemia y pobreza
» Atraso en muebles América x desempleo e inestabilidad laboral
» DDD al estilo americano
» crisis económica en las naciones podría conducir a disturbios sociales, inestabilidad política e incluso la guerra (FMI)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes :: ASESORÍA PARA SALIR DE DEUDAS :: REPORTAJES-
Cambiar a: